Evita los riesgos al trabajar en instalaciones eléctricas
Les ofrecemos tres herramientas para comprobar si hay tensión eléctrica a la hora de empezar un trabajo, tenemos varias opciones para saberlo sin sufrir una descarga. Claro está, que antes de empezar un trabajo eléctrico, lo más importante es estar seguro de que no hay electricidad en los cables que tengamos que manipular. Para ello, podemos utilizar diferentes maneras de comprobarlo.
Comprobación con un buscapolos.
Con el podemos comprobar si un cable o conductor tiene diferencia de potencial (tensión eléctrica) con respecto a tierra. Compuesto de un circuito abierto y tiene por una o más lámparas.
Suele tener forma de destornillador sencillo que nos indica la presencia de tensión con unas puntas de prueba. Si las puntas rozan con cualquier voltaje, se encenderá una luz en el aparato correspondiente, hay que tener en cuenta que siempre se encenderá con el conductor activo de fase.
La forma adecuada de utilizar esta herramienta para electricistas, es haciendo contacto con la punta metálica en el cable que necesitamos comprobar, y tocando al mismo tiempo con el dedo la parte metálica posterior del buscapolo.
Estos aparatos pueden ser muy simples, en los que solo aparece una luz, tienden a ser muy baratos, son poco recomendables ya que suelen fallar o romperse con facilidad.
Aunque también los puede haber con varias luces o con luces en progresivo que nos indican la intensidad de la electricidad que detecta, aunque el coste y su fiabilidad es algo mayor. Como hemos dicho anteriormente, los buscapolos con un “chivato” pueden ser útiles a la hora de comprobar si hay corriente en algún cable pero no es muy recomendable fiarse de ellos ya que se suelen guardar en las cajas con las demás herramientas y pueden ser dañados y a la larga cometer fallos.
Comprobador de tensión eléctrica con multímetro o tester.
Este aparato, no solo nos indica si hay voltaje sino que además nos proporciona el valor de la tensión eléctrica exacta que transcurre por el lugar que indiquemos. El multímetro puede hacer mediciones de diferentes magnitudes eléctricas, por lo que es muy recomendable saber utilizarlo bien, para así evitar averías innecesarias.
El modelo de comprobador de voltaje siempre tendrá que ser de una calidad buena ya que va a comprobar la electricidad en nuestro lugar de trabajo, por lo que necesitamos un mínimo de fiabilidad. Con el multímetro podemos ver la tensión entre fase y neutro (en el caso de tensión monofásica) y entre las propias fases (en el caso de tensión bifásica, o trifásica).
Detectores de tensión eléctrica sin contacto.
Son indicadores de tensión y campo magnético sin contacto. Este tipo de comprobador de tensión es cómodo, con tan sólo acercarlo a cualquier cable conductor podemos saber si tiene corriente o no. Muy útil, ya que no hace falta tocar el metal (cobre, aluminio), sólo con la proximidad es suficiente.
Hay de diferentes clases, incluso algunos con linterna incorporada, como éste modelo. Esperamos que éste post haya sido de utilidad y no olviden nunca que los trabajos con la electricidad suponen mucho riesgo a la hora de cualquier manipulación y deben ser realizados por personas cualificadas para ello.
Articulo publicado en Sumidelec
En nuestra web puedes contactar con nuestro personal técnico especializado, dale clic aquí, para realizar las consultas relacionadas con la iluminación led y la disponibilidad de marcas y modelos, te podemos aconsejar e informar sobre los led más adecuados para tu hogar.